Saltar al contenido

¿ Que provoca los efectos secundarios de las Estatinas?

que provoca los efectos secundarios de las estatinas

Hasta ahora en nuestra web te hemos hablado de los distintos tipos de efectos secundarios de las estatinas. Pero te has preguntado alguna vez ¿Qué provoca los efectos secundarios de las Estatinas?, pues en este post vamos a darte solución a una duda que posiblemente no solo tengas tu sino cientos de miles de personas que diariamente consumen este tipo de medicamentos.

¿Que son las Estatinas y Para qué sirven?

Las estatinas son drogas utilizadas comúnmente para disminuir los niveles de colesterol en nuestro organismo. En contra de lo que pueda parecer el Colesterol es muy necesario para nuestro cuerpo, pero un exceso del mismo puede provocar su depósito en las paredes de nuestros vasos sanguíneos.

Con lo cual el diámetro de estos se va reduciendo con el tiempo. Haciendo que la sangre circule a su través con mucha mayor dificultad.

Y llegado un momento se puede llegar incluso a la oclusión de la luz de dicho vaso, lo que origina una falta de aporte sanguíneo a la zona donde el conducto debería llegar. Dicha zona pues se infarta, dejando así de funcionar y de no resolverse en poco tiempo la zona puede llegar incluso a morir y necrosarse.

Estos casos son especialmente llamativos en los infartos cerebrales donde el aporte de oxígeno se ve muy reducido y en los infartos cardiacos, dado que el musculo del corazón el miocardio precisa de grandes cantidades de oxígeno para funcionar correctamente y cuando este disminuye su funcionalidad se ve alterada.

¿Cómo actúan las Estatinas en el cuerpo?

A las estatinas en terminología médica se las conoce también como inhibidores de la HMG-CoA reductasa, una enzima que tiene por función la producción de colesterol para nuestro organismo. Debemos pensar que nuestro consumo de colesterol diario es elevado, dado que por ejemplo es una sustancia que forma parte estructural de las membranas de todas las células de nuestro organismo.

Las estatina pues actúan bloqueando dicha enzima, haciendo que de forma directa nuestro organismo produzca menos colesterol.

En ese momento al verse bloqueada dicha producción el hígado reacciona activando la producción de receptores de colesterol LDL (colesterol malo). En un afán de que las células de nuestro organismo puedan captar de la sangre dicho colesterol para su consumo.

Esto nos lleva a la conclusión de que el efecto de las estatinas es doble:

  • Por una parte reducen la producción de Colesterol por parte del hígado
  • Por otra parte favorecen que se den una serie de circunstancias para que se retire paulatinamente colesterol malo del flujo sanguíneo.

Pero aún hay más, al disminuir el colesterol malo de la sangre, indirectamente se reducen también los niveles de triglicéridos. Y por lo tanto aumentan los niveles de colesterol bueno o HDL

¿ Entonces, qué provoca los efectos secundarios de las estatinas?

Pues aunque parezca mentira, los mecanismos por los cuales se provocan los efectos secundarios de las estatinas, todavía no están del todo claros a día de hoy. Por lo visto parece ser que las estatinas no solo afectarían a las enzimas hepáticas como la HMG-CoA reductasa. Sino que además tendrían también su repercusión sobre otras enzimas del organismo, en especial enzimas que están en las células musculares y que son participes en el crecimiento del musculo.

Al verse afectada así la “integridad bioquímica del músculo “, este reacciona generando dolor, en algunos casos inflamación y en casos extremos llegando incluso a la Rabdomiolisis

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
¿Que provoca los efectos secundarios de las Estatinas?
Article Name
¿Que provoca los efectos secundarios de las Estatinas?
Description
Saber ✅¿que provoca los efectos secundarios de las Estatinas? ✅, te ayudará a entender sus sintomas adversos a posteriori.
Author
Publisher Name
ATORVASTATINAEFECTOSSECUNDARIOS.COM
Publisher Logo