Saltar al contenido

Precauciones antes de tomar Atorvastatina

precauciones antes de tomar atorvastatina

Como con todo medicamento, debemos pensar en respetar una serie de  precauciones antes de tomar Atorvastatina, a fin de que si bien no podamos evitar todos los efectos secundarios que tiene este medicamento, si al menos intentemos que no sean más graves.

No debe tomar Atorvastatina si:

Debe tener en cuenta cualquiera de las siguientes situaciones que de seguro harán que su médico no le recomiende bajo ningún concepto el uso de Atorvastatina.

Si tiene Alergia a algún componente del fármaco

En el caso de que vd. presente o haya tenido algún tipo de alergia hacia  la atorvastatina o bien hacia algún tipo de medicamento parecido que se utilice para reducir el nivel lípidos en sangre . O bien que vd presente algún tipo de alergia o incompatibilidad con alguno de los componentes o excipientes del fármaco que este tomando. Por ejemplo muchos de estos medicamentos utilizan en su fórmula lactosa. Por lo tanto si vd es alérgico a dicha proteína deberá ponerlo en conocimiento de su médico.

En enfermos hepáticos

Si vd tiene o ha tenido algún tipo de enfermedad en su hígado, es muy probable que su funcionalidad esté alterada o resentida. Dado que las Estatinas actúan a dicho nivel, lo mejor es que o bien no las tome o bien ponga a su médico en conocimiento de su situación particular.

Debe pensar que incluso aunque vd. de momento se encuentre aparentemente bien, si las analiticas de sangre, reflejan algun tipo de comportamiento anómalo de su hígado, como por ejemplo un incremento de las transaminasas, no sería recomendable que vd inicie un tratamiento a base de estatinas.

Es importante hacer notar que bajo ningún concepto vd, deberá tomar estatinas si padece una hepatitis de tipo C, que requiere además del tratamiento con antivirales como  glecaprevir y pibrentasvir

En Mujeres gestantes o con intención de estarlo  

Debe poner en conocimiento de su médico tanto su situación de embarazo, o si está intentando quedar embarazada. Con el fin de que en dicho caso no recomendarle el uso de estatinas. Si ya ha dado a luz y se encuentra amamantando tampoco deberá utilizar las estatinas por el riesgo de presencia en la leche de este tipo de compuesto y sus posibles daños al bebé.

Advertencias y Precauciones antes de tomar Atorvastatina

Existen a parte de las razones por las que no tomar Atorvastatina, todo un abanico de advertencias y precauciones que debe vd, conocer antes de iniciar un tratamiento a base de Atorvastatina. Y que en algunas ocasiones pueden hacer que su médico le recomienda otro tipo de tratamiento para controlar sus niveles de colesterol.

Dichas precauciones son :

La edad:

Debe ser consciente de que posiblemente si vd. tiene más de 70-75 años la Atorvastatina puede no ser un tratamiento adecuado para vd.

Si padece problemas de Riñón

De igual manera si vd es un paciente con algún tipo de insuficiencia renal, probablemente su médico le recomiende un tratamiento distinto al de la Atorvastatina.

Hipotiroidismo

Los pacientes con un mal funcionamiento de la glándula tiroidea, sobre todo si tienen hipotiroidismo deben seguir una supervisión médica muy estrecha antes de plantearse tomar Atorvastatina.

Ictus

Si vd en el pasado ha padecido algún problema de Ictus cerebral, con sangrado en el parénquima del cerebro, o presenta pequeños embolsamientos de líquidos debidos a pequeños ictus en el pasado. Debe ponerlo en conocimiento de su médico a fin de valorar la conveniencia o no del tratamiento con estatinas.

Problemas Musculares

Uno de los efectos secundarios adversos que presenta el uso de estatinas, entre las cuales está la Atorvastatina. Es la producción de daños y alteraciones musculares. Por lo tanto si vd tiene antecedentes familiares de enfermedades musculares congénitas, o bien padece de dolores musculares injustificados. Deberá consultar a su médico sobre la posibilidad o no de iniciar un tratamiento con Atorvastatina.

Alcohol

El alcohol es un importante tóxico para nuestro hígado. Por lo tanto si vd toma habitualmente elevadas cantidades de alcohol, deberá plantearse la abstinencia del mismo o bien el no uso de Atorvastatina.

Ácido Fusídico 

El ácido Fusídico es un antiinfeccioso que habitualmente se toma en forma de gotas oftalmológicas o bien en cremas para las quemaduras de la piel. Aunque existen también las presentaciones orales e inyectables de esta molécula.

El problema con el Ácido Fusídico radica en el hecho de que se ha demostrado que tomado conjuntamente con Atorvastatina agrava radicalmente la posibilidad de que vd contraiga un daño muscular grave. Llegando incluso a generar una Rabdomiolisis, que como ya hemos explicado en otros posts, puede llegar a ser mortal.

Por lo tanto si vd toma esta molécula no debería a la vez ingerir Atorvastatina, lo que tiene fácil solución ya que es fácil encontrar sustitutos al ácido Fúsidico en el vademecum médico.

Problemas Hepáticos

Si vd tiene o ha tenido problemas hepáticos, ya sea por el consumo de alcohol, o bien por algún tipo de enfermedad vírica como la Hepatitis Vírica Aguda. Deberá comentarlo con su médico, dado que la Atorvastatina tiene como órgano diana el hígado y si este no se encuentra en óptimas condiciones, posiblemente vd no sea un candidato idóneo para ser tratado con Atorvastatina.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
1⃣ PRECAUCIONES antes de tomar ATORVASTATINA
Article Name
1⃣ PRECAUCIONES antes de tomar ATORVASTATINA
Description
Como con otros muchos medicamentos las ✅ Precauciones antes de tomar atorvastatina ✅son algo que debes conocer y valorar con tu médico.
Author
Publisher Name
ATORVASTATINAEFECTOSSECUNDARIOS.COM
Publisher Logo