Saltar al contenido

¿Cuales son los efectos secundarios de las Estatinas?

cuales son los efectos secundarios de las estatinas

Saber Cuales son los efectos secundarios de las Estatinas puede resultar de vital importancia para vd. Las Estatinas, como todos los medicamentos, tienen  sus efectos secundarios. Conocerlos y saber valorarlos en su justa medida es una de las mejores maneras, de interpretar si los síntomas que está vd manifestando son debidos al uso de este medicamento o bien se deben a otras causas.

El amplio uso que la medicina actual hace de las estatinas, nos permite conocer con meridiana exactitud, la naturaleza y tipos de efectos secundarios que dichos medicamentos provocan, tanto a nivel muscular, como de posibles alteraciones digestivas, reacciones de confusión mental, llegando incluso a poder provocar un fallo hepático.

Las Estatinas provocan daño y dolores musculares

Un gran número de personas que toman estatinas, suelen manifestar síntomas de cansancio o fatiga crónica. En algunos casos acompañado dicho malestar por una inflamación de tipo difuso en algunas áreas musculares, que en ocasiones suele confundirse con un dolor artrítico.

En casos poco frecuentes esta sensación de cansancio y dolor puede llegar a ser lo suficientemente intensa como para sentir el paciente que es incapaz de realizar sus labores rutinarias diarias

Rabdomiolisis

Solo en casos realmente raros y extremos, aunque no descartables por su gravedad. Puede darse un proceso conocido cómo Rabdomiolisis. La Rabdomiolisis es una enfermedad que cursa con la necrosis muscular,(degeneración de los músculos).

Se trata de un proceso grave en el cual se liberan al torrente sanguíneo muchos componentes que de forma natural deben estar en el interior de toda célula muscular. Como son por ejemplo la Mioglobina o la Creatina Fosfoquinasa.

El paciente que tiene un problema de Rabdomiolisis manifiesta unos síntomas muy claros de:

  • Dolor muscular muy intenso
  • Alteración de su perfil hepático, debido al daño que indirectamente sufre el hígado. Por las sustancias intramusculares liberadas a la sangre.
  • Insuficiencia Renal en muchos casos aguda
  • Y finalmente puede ocurrir la muerte del paciente afectado.

Sin embargo también debemos decir que la Rabdomiolisis solo se produce si se da alguna de las siguientes dos causas

  • Una sobredosis de la Estatina que se esté utilizando: Atorvastatina..
  • O si por el contrario lo que ocurre es que se ha tomado junto con la Estatina en cuestión algún medicamento cuyo uso en conjunto con las Estatinas no sea aconsejable

Todo esto nos hace una vez más llamar a la atención de lo importante que supone no automedicarse nunca y seguir siempre las pautas de tratamiento marcadas por su médico.

Las Estatinas pueden provocar daño hepático

Suele ser relativamente frecuente un pequeño daño a nivel hepático ocasionado por la toma continuada de estatinas, lo que se manifiesta en una simple analítica de sangre por un incremento en los niveles séricos de transaminasas.

Si dicho incremento no es excesivo, por lo general se puede seguir utilizando este fármaco. Pero si por el contrario dicho incremento de transaminasas es elevado, por lo general los médicos suelen optar por sustituir el tipo de estatina que vd. esté tomando por otra.

En cualquier caso siempre es conveniente antes de iniciar cualquier proceso o tratamiento con estatinas, conocer su nivel en sangre de enzimas hepáticas. De manera que se convierte este dato en referencia del posible efecto perverso de la estatina en su organismo.

Diabetes tipo 2 por aumento del nivel de azúcar en sangre

Durante el proceso de toma de estatina es posible que se incrementen sus niveles de glucosa en sangre. Este incremento puede conllevar en casos extremos a la aparición de un problema de Diabetes de tipo 2. El mecanismo por el cual esto se produce no está del todo claro. Menos aún si tenemos en cuenta que las Estatinas están registradas como preventivas del riesgo de problemas cardiovasculares en pacientes que ya tienen una Diabetes de tipo 2.

Lo cual da una idea de que el riesgo de aparición de Diabetes es mucho menor a la importancia de reducir el riesgo de fracaso cerebrovascular o cardiovascular.

Las Estatinas puedan causar Efectos Secundarios de tipo neurológico

Las dos grandes agencias estatales para el control de los medicamentos, la FDA en USA y la EMA en Europa, obligan a los fabricantes de presentaciones comerciales de estatinas, a añadir en sus prospectos. El riesgo de padecer algún problema de tipo neurológico. Básicamente estos efectos pueden ser de dos tipos

  • Pérdida de Memoria
  • Confusión y alteración de la realidad

Ambos problemas desaparecen cuando el usuario de las estatinas deja de consumir este tipo de productos.

El mecanismo por el cual se producen estas alteraciones de tipo neurológico no esta a día de hoy clarificado completamente. Lo cual hace que sea muy conveniente que advierta a su médico de que vd está teniendo alguno de estos síntomas.

Pero de nuevo en este tipo de efecto secundario de las estatinas se plantean nuevas dudas y retos. Ya que a su vez se ha podido comprobar que las estatinas pueden ayudar a pacientes con demencia en recuperar o aliviar al menos su función cerebral.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!