Saltar al contenido

¿Cómo aliviar los efectos secundarios de las Estatinas?

como aliviar los efectos secundarios de las estatinas

Una vez que ya hemos visto y hablado sobre sus efectos secundarios, la pregunta obligada es ¿ Cómo aliviar los efectos secundarios de las Estatinas?, dado que si como hemos visto es fundamental para nuestra salud el seguir utilizandolas, al menos que dichos efectos secundarios tengan la mínima repercusión sobre nuestro estado de salud en general.

Estas normas o pequeños consejos es siempre conveniente que las pongas en conocimiento de tu médico a fin de que entre los dos valoreis cual puede ser la más indicada en tu caso

Realiza descansos en la toma de estatinas

En función de la gravedad o intensidad de los efectos secundarios que presentes, tu médico puede pautarte un tiempo de descanso en la toma de estatinas. Esta medida sirve además muy bien para valorar si los dolores o molestías musculares son debidas a las estatinas o bien tienen su origen en otro tipo de causa.

Cambia de tipo de Estatina

Suele ser una de las pautas que más a menudo los médicos recomiendan. Aunque en la mayoría de casos el dolor muscular no vaya a disminuir en exceso, si que se ha observado que algunas estatinas como la Simvastatina (Zocor) tiene más tendencia a provocar daños musculares que otro tipo de estatinas.

Cambia o reduce la dosis de Estatina

Se trata de una medida que única y exclusivamente debe realizarse bajo un extricto control médico. Ya que tu médico mejor que nadie (incluso tu mismo), puede aconsejarte sobre que dosis te conviene más en determinado momento, basandose en datos técnicos como las analiticas de sangre.

Además piensa que si bien probablemente reducirá la intensidad de los efectos secundarios adversos, no cabe duda que también disminuirá la eficacia del producto para el control de tu colesterol.

Este cambio de dosis puede hacerse de dos maneras:

  • Reduciendo la dosis en si misma aunque manteniendo la pauta de administración del medicamento
  • O bien tomando la misma dosis pero en días alternos, a fin de darle un descanso a tu organismo

No hagas deporte o ejercicios excesivos

Deberás descartar mientras tomes estatinas, la realización de deportes que supongan un esfuerzo intenso para tu cuerpo. Lo ideal es que vayas paulatinamente reduciendo tus tablas de ejercicios hasta un punto donde el deporte no te ocasione dolores musculares. Dado que dicho dolor muscular podría verse exacerbado por la toma de estatinas.

Considera tomar otros medicamentos para el colesterol

Aunque las estatinas están consideradas hoy día como la mejor droga, para disminuir los niveles del colesterol. No cabe duda que en la farmacopea existen otros medicamentos que también reducen el colesterol. Siempre bajo supervisión médica, considera que otros tipos de medicamentos para el colesterol tomar.

Incluso tu médico puede plantearse reducir la dosis de la estatina que te estés tomando  y administrarte otro medicamento conjuntamente para manteniendo el efecto de las estatinas, al menos reducir sus efectos secundarios adversos.

Cómo aliviar los efectos secundarios de las Estatinas con Suplementos con coenzima Q10

Aunque no está del todo claro el mecanismo por lo que se consigue. Parece ser que los suplementos a base de coenzima Q10, podrían llegar incluso a prevenir la aparición de efectos secundarios ligados al consumo de estatinas en algunos pacientes.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!