Saltar al contenido

Atorvastatina Interacciones Medicamentosas 2019

atorvastatina interacciones medicamentosas

La Atorvastatina al igual que la mayoría de fármacos conocidos pueden interaccionar con otros fármacos que el paciente esté tomando al mismo tiempo. Por lo tanto conocer la Atorvastatina y sus interacciones medicamentosas, nos puede ayudar a prevenir posibles efectos adversos. Mejorando a la vez la eficacia hipolipemiante de la Atorvastatina.

¿Que son las Interacciones Medicamentosas o Farmacológicas?

 Las interacciones farmacológicas o medicamentosas se pueden definir como la interacción que tienen lugar en el interior del cuerpo humano entre dos o más fármacos. De manera que puede llegar a verse afectada no solo la eficacia de cualquiera de los medicamentos participantes en la interacción, sino que además puede ocurrir que se vea incrementada la toxicidad de alguno de ellos.

De esta manera, puede llegar incluso a darse el caso, que aunque por separado dos medicamentos sean prácticamente inocuos, al convivir en nuestro organismo a la vez, se pueden generar procesos graves de toxicidad.

El problema no es en absoluto baladí de hecho se calcula que solo en España, casi el 3% de los ingresos hospitalarios están relacionados con usos inadecuados e interacciones entre fármacos que nunca debieron haberse tomado conjuntamente.

Complicaciones causadas por las interacciones Medicamentosas

La gravedad de los problemas ocasionados por las interacciones medicamentosas pueden variar en función de diversos criterios. Aunque por lo general estas complicaciones se pueden agrupar en dos grandes grupos o tipos de complicaciones:

Complicaciones Medicamentosas ligadas al propio fármaco

En este caso lo que se observa son alteraciones en la farmacocinética de cada medicamento, es decir en su absorción, distribución a lo largo de nuestro organismo  el metabolismo del mismo y su posterior via de eliminación. Factores todos ellos que se pueden ver afectados por la convivencia de distintos tipos de medicamentos.

Complicaciones relacionadas con el tipo de paciente

En estos casos la gravedad de la interacción medicamentosa esta más relacionada con la propia naturaleza del paciente es decir con factores como:

  • Edad
  • Sexo
  • Peso
  • Estilo de vida
  • Presencia o ausencia de trastornos funcionales previos que afecten a la administración conjunta de dos o más medicamentos.

Atorvastatina Interacciones medicamentosas con medicamentos administrados conjuntamente

La Atorvastatina se metaboliza mediante la acción de una enzima hepática conocida como P 450 3A4 conocido más por sus siglas CYP3A4 y además es sustrato de algunas proteinas transportadoras como la OATP1B1.

Por lo tanto si la Atorvastatina se administra conjuntamente con medicamentos inhibidores de la CYP3A4 o de algunas proteínas transportadoras puede darse el caso que aumente el riesgo de miopatía. Este efecto es todavía incluso superior si se administra a la vez que otros medicamentos que de por sí ya tienen un riesgo alto de generar una alteración muscular o miopatía como es en el caso de Ezetimibe o los derivados del Ácido Fíbrico.

Los distintos tipos de Medicamentos que pueden causar interacciones medicamentosas con Atorvastatina, pueden clasificarse en alguno de los siguientes grupos:

Atorvastatina: Interacciones Medicamentosas con Fármacos inhibidores de la CYP3A4

Estos fármacos inhibidores de la CYP3A4 se ha demostrado que provocan un incremento notable en las concentraciones de Atorvastatina. Por lo tanto mientras se administre Atorvastatina deberemos evitar el uso de medicamentos de este tipo como son:

  • Ciclosporina Antibiótico de amplio espectro
  • Itraconazol, antifúngico utilizado en las infecciones por el hongo clamidia, fundamentalmente en piel, uñas y vagina.
  • Telitromicina antibiótico de amplio espectro similar a los macrólidos
  • Claritromicina, antibiótico macrólido de amplio espectro.
  • Delavirdina medicamento complementario del uso de retrovirales para combatir el SIDA
  • Estiripentol fármaco utilizado para combatir las convulsiones originadas durante los ataques de epilepsia
  • Ketoconazol, antifúngico de amplio espectro
  • Medicamentos inhibidores de la proteasa del virus del SIDA o VIH. Dentro de este grupo de medicamentos retrovirales se incluyen: Ritonavir, Darunavir, Indinavir o Lopinavir.

En el caso que no pueda evitarse la administración conjunta de estos medicamentos con Atorvastatina, deberá replantearse la dosis inicial y máxima que se pueda administrar de dicha Estatina.

Medicamentos Inductores de la CYP3A4

Los inductores de la CYP3A4 tienen exactamente el efecto contrario que los anteriores inhibidores, es decir que al inducir la actividad de esta enzima, hacen que las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina se reduzcan drásticamente, al degradarse mucho más rápido.

Dentro de este grupo de medicamentos podemos destacar:

  • La Hierba de San Juan o Hipérico
  • Efavirenz
  • Rifampicina

Inhibidores de las Proteínas Transportadoras

Los medicamentos que inhiben las proteinas transportadoras como es el caso del antibiótico Ciclosporina. Parece que incrementan la exposición sistémica de Atorvastatina. Con lo cual y si ambos productos deben administrarse conjuntamente se recomienda que la dosis de Atorvastatina utilizada no supere los 10 mg diarios.

Gemfibrozilo o Derivados del Ácido Fíbrico

El Gemfibrozilo, es un medicamento utilizado para disminuir la tasa de triglicéridos en sangre. Su uso se ha asociado desde antaño con efectos secundarios de tipo muscular, de hecho incluso con casos de Rabdomiolisis. Por lo tanto si ya de por sí tiene este efecto secundario adverso, es normal que acentúe los efectos secundarios de las Atorvastatina en especial los referentes a problemas musculares.

Si ambos productos deben utilizarse a la vez, es conveniente no sobrepasar las dosis mínimas de Atorvastatina. Y lógicamente llevar un control muy minucioso de la evolución del paciente.

Ezetimiba

Al igual que Atorvastatina la Ezetimiba, es un medicamento utilizado para reducir los niveles de colesterol en sangre. Y como otros medicamentos Hipolipemiantes, tiene aunque se utilice como monoterapia, un efecto muscular importante. Llegando incluso a ser por sí misma causante de casos de Rabdomiolisis.

Dichos efectos secundarios musculares pueden verse exacerbados con el uso concomitante de Atorvastatina. Lo cual obligará a una continua monitorización de los pacientes que usen ambos medicamentos a la vez.

Colestipol

El Colestipol es una resina de intercambio aniónico utilizada para combatir la hipercolesterolemia. Cuando se administró con Atorvastatina tiene un efecto paradójico, mientras que sus metabolitos activos en sangre disminuyen. Sin embargo la toma concomitante de ambos productos tiene un efecto sinérgico positivo sobre los lípidos. Es decir que reduce la lipemia en tasas mayores que cuando ambos productos se administran por separado.

Atorvastatina interacciones medicamentosas con Ácido Fusídico 

El Ácido Fusídico es un agente bacteriostático muy empleado en forma de gotas y cremas ( para el tratamiento de los forúnculos por ejemplo) pero también se presenta en formas sistémicas vía oral o inyectable. De por sí este medicamento ya tiene un elevado riesgo, cuando se utiliza vía sistémica de provocar daños musculares graves, incluyendo la Rabdomiolisis.

No se tiene claro aún cómo interacciona a nivel farmacológico con las estatinas, en especial con Atorvastatina. Pero si se conocen las repercusiones del uso conjunto de ambos productos. Ya que incluso se han dado casos de muertes.

Por lo tanto si el uso del Ácido Fusídico es importante, para combatir algún tipo de infección. Lo más aconsejable es que mientras dure dicho tratamiento no se administre Atorvastatina.

Digoxina

Si bien la eficacia de la Atorvastatina no se ve afectada por el uso de Digoxina. En cambio los niveles de este glucósido cardiotónico si que se ven afectados. De hecho en la práctica clínica se incrementan ligeramente.

Anticonceptivos Orales

Si la paciente usa anticonceptivos orales y toma Atorvastatina, debe saber que la eficacia del producto puede verse afectada. Ya que la Atorvastatina produce incrementos de las concentraciones plasmáticas de Noretindrona y Etinilestradiol

Warfarina

La Warfarina es un anticoagulante oral, utilizado para prevenir la formación de trombos en venas y arterias. Al administrarse conjuntamente con Atorvastatina, parece según estudios recientes que se ve disminuido ligeramente el tiempo de protrombina.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

 

Summary
1⃣ Atorvastatina Interacciones Medicamentosas 2019
Article Name
1⃣ Atorvastatina Interacciones Medicamentosas 2019
Description
La ✅ Atorvastatina tiene Interacciones Medicamentosas ✅con muchos otros fármacos, algo que debes conocer antes de utilizarla.
Author
Publisher Name
ATORVASTATINAEFECTOSSECUNDARIOS.COM
Publisher Logo