Saltar al contenido

Atorvastatina Interacciones con alimentos

Atorvastatina interacciones con alimentos

La dieta que diariamente tomamos influye directamente en nuestra salud. Por eso conocer bien la Atorvastatina y sus Interacciones con los Alimentos, no solo nos ayudará a tener una vida más sana. Sino que también sirve como terapia preventiva frente a algunos efectos adversos de las estatinas y concretamente de la Atorvastatina.

Factores que afectan a las Interacciones entre Medicamentos y Alimentos

Son muchos y muy variados los tipos de factores que pueden influir en la relación que se establece entre los medicamentos y los alimentos en el interior del cuerpo humano, sin embargo intentaremos clasificarlos en los siguientes:

Factores dependientes del Propio Medicamento

Se trata de los factores relacionados con las propiedades y características que tiene cada molécula que forma parte de un determinado medicamento, como por ejemplo:

  • Características Físico Químicas del medicamento en cuestión.
  • El Margen de Seguridad o Margen Terapéutico de uso de cada medicamento. Los medicamentos con margen terapéutico más pequeño o estrecho, suelen tener más repercusiones clínicas adversas.

Factores que dependen de la forma galénica utilizada en el Medicamento

La presentación galénica o forma farmacéutica que utiliza cada medicamento también influye sobre la forma en que dicho medicamento puede interaccionar con algunos alimentos.

Así por ejemplo cuando un medicamento se presenta en forma líquida ya sea solución o suspensión tiene también una mayor velocidad de tránsito por el tubo digestivo, con lo cual la capacidad de interacción con los alimentos es también menor.

Por otra parte los medicamentos que se presentan con una cubierta entérica o bien que utilizan algún tipo de formulación retard, tienen mucha más probabilidad de interaccionar con los medicamentos. Dado que su presencia en nuestro organismo es más prolongada.

Factores relacionados con el Alimento

Los alimentos como no podía ser de otra manera, son el segundo eslabón en esta cadena entre alimentos y medicamentos. Su naturaleza, tipo y presentación de cada nutriente hará que sea más fácil o menos su interacción con los medicamentos que en ese momento estemos tomando. De esta manera podemos citar a modo de ejemplo que:

  • Las dietas ricas en proteinas incrementa el nivel de la enzima Citocromo P450, con lo cual se incrementara el metabolismo oxidativo de muchos fármacos, entre ellos las Estatinas como Atorvastatina.
  • Por el contrario los alimentos ricos en hidratos de carbono, reducen el nivel de Citocromo P450, lo que hará que el metabolismo de determinados medicamentos sea más lento, estando pues así durante más tiempo activo en nuestro cuerpo.
  • Por otra parte otro factor a tener en cuenta con los alimentos es la forma en la que nos los tomemos y el vehiculo en el cual dichos alimentos estén: zumos, leche, etc.. Un claro ejemplo de esto es la interacción entre el zumo de pomelo y la Atorvastatina (estatinas en general también), dado que es un potente inhibidor del CYP3A4 o Citocromo P450

Factores que dependen del paciente

Por último, como gran factor que afecta a la relación entre medicamentos y alimentos, está la propia idiosincrasia del paciente. Así nos debemos fijar en factores como:

Edad:

Por ejemplo la población anciana es un grupo más predispuesto a sufrir este tipo de interacciones ya que consumen más medicamentos diariamente pudiendo tener alterada además tanto su capacidad absortiva como metabólica de los distintos medicamentos.

Por otra parte los niños suelen tener sus mecanismos metabólicos insuficientemente desarrollados desde el punto de vista bioquímico, de forma que también son más susceptibles a estas posibles interacciones.

Hábitos Alimenticios

Los tipos de dieta que estemos tomando en cada momento pueden favorecer la aparición de interacciones alimentarias, nos estamos refiriendo por ejemplo a grupos de población que esten practicando dietas de adelgazamiento, sean vegetarianos etc..

Patologías

No cabe duda que el estado de salud de un paciente determinará su mayor o menor predisposición a tener algún que otro tipo de interacción entre los alimentos que tome y los medicamentos con los que se esté tratando.

Atorvastatina Interacciones con Alimentos, Zumo de Pomelo y Alcohol

Son diversos los factores que pueden afectar a las interacciones entre la Atorvastatina y las Estatinas en general, con los alimentos, aquí te nombraremos solo algunos de los más destacados.

Estatinas y Comidas con Fibra o Pectinas

La toma de Atorvastatina justo después de una comida, incrementa hasta en un 50% la presencia de este medicamento en sangre, en comparación claro está con cuando el mismo fármaco se toma en ayunas. Sin embargo dicha cantidad no es tan elevada si en dicha comida la presencia de fibra es alta o bien hay elevados niveles de pectinas (salvado de avena) según Richter y cols.

Atorvastatina e Interacciones con alimentos grasos

Las comidas bajas en grasas no tienen ninguna influencia sobre la posterior biodisponibilidad de la Atorvastatina por parte de nuestro organismo. En cambio una comida con un contenido medio en grasa si que parece tener ya una repercusión sobre la absorción de Atorvastatina.

Aunque sin embargo también se ha observado como con otras estatinas, concretamente con la Simvastatina, las dietas ricas en grasas, parecen estimular la absorción y funcionalidad de dichos medicamentos.

Estatinas (Atorvastatina) y su interacción con vitaminas

Se ha observado también como el tratamiento con algunas estatinas, puede reducir hasta en un 20% la presencia sérica de algunas vitaminas o provitaminas como es el caso de el alfa tocoferol , el beta caroteno o la Coenzima Q10.

Atorvastatina y Alcohol

Los estudios realizados con Fluvastatina, demuestran que si bien sí que parece que el alcohol puede, incluso con un consumo moderado, afectar a la farmacocinética de las Estatinas. Por lo visto a posteriori no se ha demostrado una bajada en cuanto  a la efectividad del producto.

Estatinas y Zumo de Pomelo

Son diversos los estudios realizados sobre la interacción de las distintas Estatinas con el Jugo de Pomelo.  El motivo es que en el Pomelo aparecen múltiples flavonoides como la Naringenina, que tendrían una capacidad inhibitoria del sistema enzimático CYP450 o lo que es lo mismo la Citocromo oxidasa.

Esta capacidad inhibitoria tiene como consecuencia un aumento de la concentración sérica de las distintas Estatinas que el paciente pueda tomar. Por lo tanto y a fin de que la dosis efectiva sea la deseada tras la dosis tomada, es aconsejable no tomar zumo de Pomelo mientras dure el tratamiento con Atorvastatina.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
1⃣ ATORVASTATINA INTERACCIONES CON ALIMENTOS
Article Name
1⃣ ATORVASTATINA INTERACCIONES CON ALIMENTOS
Description
Ya sea con Zumo de Pomelo o con Alcohol, lo cierto es que la ✅ Atorvastatina tiene interacciones con Alimentos ✅de distinto tipo.
Author
Publisher Name
ATORVASTATINAEFECTOSSECUNDARIOS.COM
Publisher Logo