Saltar al contenido

Atorvastatina Efectos Secundarios Musculares: La Rabdomiolisis y Dolores Musculares

atorvastatina efectos secundarios musculares

Las Estatinas en general y en particular la Atorvastatina provocan efectos secundarios musculares. Dichos efectos como veremos pueden limitarse a unos simples dolores o molestías musculares. Que tienden a desaparecer una vez que se deja de tomar el medicamento. Pero en ocasiones, afortunadamente muy escasas. El daño muscular puede ser severo llegando incluso a provocar Rabdomiolisis, una enfermedad que puede ser mortal para el paciente afectado.

¿Porque las Estatinas provocan dolor muscular?

Casi el 30 % de las personas que empiezan un tratamiento con algún tipo de Estatina (Atorvastatina, Simvastatina,..), manifiestan tener algún tipo de Mialgia o dolor muscular. Este dolor muscular por lo general se localiza en espalda, muslos o glúteos con mayor frecuencia. Sin embargo que en algunos casos este simple dolor puede incluso desembocar en alguna miopatía o enfermedad del músculo de relativa importancia.

El origen de este dolor hay que buscarlo en el hecho de que al inhibir la síntesis hepática de Colesterol. Llega menos colesterol a los músculos, dicho colesterol en condiciones normales se utiliza en los procesos de reparación celular. O de simple mantenimiento estructural de las membranas celulares de los miocitos (células que forman los músculos)

¿Como saber que tenemos lesión muscular por estatinas?

Pues es relativamente sencillo y solo se necesita un simple análisis de sangre. En este análisis se intenta buscar un incremento de la enzima CPK o Creatina Quinasa. Esta enzima de forma normal se encuentra en el interior de células del cerebro, del músculo cardiaco y de los músculos esqueléticos). Por lo tanto su presencia de forma elevada en sangre, indicará a su médico (y más si vd está tomando algún tipo de estatina).  Que el medicamento está empezando a dañar a sus músculos.

Atorvastatina Efectos Secundarios Musculares en grupos de riesgo

Los efectos secundarios ligados al consumo de Atorvastatina y de estatinas en general. Suelen afectar más a unos grupos poblacionales que a otros. Los condicionantes que marcan el mayor o menor riesgo de tener una alteración muscular por la toma de este tipo de medicamento son:

  • Personas que toman simultáneamente varios medicamentos para bajar el colesterol
  • Por lo general ser mujer aumenta el riesgo de aparición de estos efectos
  • Ser de complexión pequeña
  • Tener más de 65 años
  • Padecer previamente algún tipo de enfermedad o insuficiencia hepática o renal
  • Tomar alcohol en exceso

Como reducir los Efectos Secundarios Musculares por consumo de Atorvastatina

Son diversas las acciones y costumbres que puedes adoptar para que los efectos secundarios por consumo de Estatinas se vean sensiblemente reducidas:

  • Plantéate junto con tu médico y en función de tus niveles de Colesterol, hacer algún tipo de descanso en la toma de estatinas.
  • Si ves que la Estatina que actualmente estás tomando te produce daño muscular. Solicita a tu médico que te paute otra de efecto similar frente al colesterol.
  • En función de tus niveles de Colesterol y siempre bajo criterio médico, intenta reducir la dosis que estés tomando.
  • Intenta no hacer ejercicios bruscos que exigen un sobreesfuerzo muscular
  • Plantea a tu médico si el dolor es importante, sustituir las estatinas, por otro tipo de hipolipemiante, posiblemente menos eficaz pero con menos efectos colaterales.
  • Prueba a tomar suplementos con coenzima Q10, ya que son altamente antioxidantes y protectores de la integridad celular de los miocitos (células musculares)

Que es la Rabdomiolisis, síntomas y formas de evitarla

La Rabdomiolisis es un síndrome caracterizado por la destrucción de las células musculares y la consecuente liberación al torrente sanguíneo de moléculas como la mioglobina, que de forma natural son intracelulares.

Causas de Rabdomiólisis 

Las causas de esta enfermedad son variadas pudiendo ir desde estar motivadas por un ejercicio físico muy intenso. Hasta la toma, como es el caso que nos ocupa de algunos medicamentos como las estatinas. De hecho hay una estrecha relación entre la dosis o cantidad tomada de Estatinas. Y la probabilidad de aparición de este problema.

Síntomas de Rabdomiólisis

El principal síntoma que manifiestan los pacientes con un cuadro de Rabdomiólisis es un dolor intenso. Que puede llegar incluso a la incapacitación para realizar algunos movimientos. Este dolor se acompaña de:

  • Una debilidad generalizada
  • Y la aparición de una orina de color negro parduzco, similar a la Coca Cola. Provocado dicho color por los altos niveles de Mioglobina en sangre.

Factores de Riesgo para la Rabdomiolisis: Atorvastatina (Estatinas), Ciclosporina y Gemfibrozilo

Logicamente uno de los factores de riesgo para la aparición de Rabdomiólisis es la toma de estatinas como la Atorvastatina. Sin embargo dicho efecto secundario muscular de la atorvastatina se ve incrementado si se toman conjuntamente medicamentos como:

  • Ciclosporina: nombre comercial Sandimmune
  • Gemfibrozilo nombre comercial Lopid

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!