Saltar al contenido

Atorvastatina Provoca Efectos Secundarios de Impotencia, Peores Orgasmos y Sexualidad

atorvastatina efectos secundarios impotencia

Aunque todavía no están muy claras sus causas, se sabe que la Atorvastatina entre sus efectos secundarios provoca Impotencia. Pero incluso además se ha visto que tanto hombres y mujeres que utilizan este fármaco. Manifiestan tener más dificultades para tener un orgasmo y que dicho orgasmo sea satisfactorio.

Aquí te vamos a contar que es lo que se sabe de este efecto secundario. Así como cuales se piensa que son sus posibles causas, a fin de que puedas informar a tu médico e intentar ponerles algún tipo de solución.

¿Que es la Impotencia o Disfunción Eréctil?

Desde un punto de vista médico, se entiende por impotencia o disfunción eréctil, la incapacidad que manifiesta un hombre de mantener una erección duradera de su pene. Y por lo tanto ser capaz de mantener una relación sexual satisfactoria.

Por desgracia multitud de prejuicios morales han impedido durante años el hablar abiertamente de este tema. Que en la práctica se ha visto que puede llegar a afectar a casi el 50% de los hombres de entre 40 y 70 años.

Causas de la Disfunción Eréctil o Impotencia

En condiciones normales un pene presenta una serie de cavidades denominadas cuerpos cavernosos. Los cuales cuando existe una excitación se llenan de sangre haciendo que el pene aumente de tamaño y dureza. Mientras dura la erección la sangre que ocupa dichos cuerpos cavernosos no retorna al torrente sanguíneo. Debido a que el flujo de entrada de sangre arterial es superior al de salida.

Es solo cuando la excitación cesa, posiblemente debido a conseguir un orgasmo. Estos efecto esfínter,  que regula el caudal de sangre en el interior del pene se relaja, haciendo que la sangre retorne al torrente sanguíneo y por lo tanto disminuyendo en tamaño y dureza el miembro masculino.

Las causas de alteración en el normal funcionamiento de este mecanismo de erección pueden ser de dos tipos:

Causas Psicológicas

No vamos a entrar a analizarlas, puesto que es un tema que no conocemos lo suficientemente bien como para comentarlo en esta web.

Causas Físicas, algunas de ellas provocadas por la Atorvastatina.

Son causas que van a bloquear de forma mecánica el normal funcionamiento del proceso de erección del pene. Entre este grupo de causas destacar como las más frecuentes:

  • Patologías que afectan a la entrada de flujo sanguíneo a los cuerpos cavernosos del pene: como por ejemplo una Diabetes, Enfermedades cardiacas o la Arteriosclerosis relacionada con un exceso de colesterol en la dieta.En estos casos cuando se hace necesario el uso de Estatinas. Estas pueden reducir tanto el nivel de colesterol, que hacen que se sinteticen menos hormonas que se fabrican a partir de Colesterol como es el caso de la Testosterona.
  • Lesiones o Cirugías en la zona próxima a la entrada de sangre en el pene. Por ejemplo algunas operaciones de próstata pueden conllevar como efecto colateral una disfunción eréctil.
  • El uso de Psicotrópicos como los Ansiolíticos (Benzodiacepinas) o los Antidepresivos así como algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de la Hipertensión.
  • Hábitos de Riesgo que provocan disfunción eréctil: tabaquismo, alcoholismo, estrés, uso de drogas etc..
  • Depresiones Nerviosas

Para diferenciar la disfunción mecánica o física de la psicológica, en la primera el paciente no manifiesta tener la erección habitual que suele tenerse al despertarse por las mañanas.

Atorvastatina Efectos Secundarios: Impotencia

Uno de los efectos secundarios que más llama la atención a los pacientes que utilizan Atorvastatina, es el posible efecto secundario de la impotencia, que afecta básicamente a hombres. Y del mayor retraso en conseguir un orgasmo óptimo, alto que afecta tanto a mujeres como a hombres.

¿Porque se produce Impotencia tras el uso de Atorvastatina?

No está claro el porqué de la aparición de casos de Impotencia tras el uso de Atorvastatina. De hecho incluso parece que el efecto debería ser el contrario. Ya que al reducir el porcentaje de colesterol malo. También reduce de forma considerable la posibilidad de arteriosclerosis . De hecho incluso la luz de los vasos sanguíneos se incrementa tras el uso de Atorvastatina, ya que moviliza los posibles depósitos de lípidos formados en sus paredes. Aumentando también la porosidad de los endotelios de los vasos sanguíneos.

Sin embargo ocurre también que la inhibición en el funcionamiento de la enzima productora de colesterol la HMG-CoA reductasa. Pero puede llegar a hacerlo con tal intensidad que no hay suficiente colesterol para fabricar hormonas que como la Testosterona. Se producen a partir de este tipo de grasa.

Por lo tanto y como resumen si vd padece de niveles altos de colesterol y además tiene disfunción eréctil, la Atorvastatina puede llegar incluso a tener en vd un efecto similar al de Viagra. Si por el contrario vd padece de Impotencia pero sus niveles de colesterol no son especialmente altos, quizás su urólogo le plantee tomarse un medicamento distinto a la Atorvastatina. O bien le sugiera que utilice algún tipo de parche de Testosterona que pueda paliar la carencia en la producción de esta importante hormona sexual.

¿Cómo afectan las Estatinas a nuestra sexualidad?

Tanto las Estatinas (Atorvastatina) como los Fibratos tienen un papel importante en la inhibición de la síntesis de Colesterol y por lo tanto al producirse esta caída en las tasas de este tipo de grasa se ven afectadas de forma indirecta los niveles de hormonas como:

  • Testosterona
  • Estrógenos
  • Y otras hormonas mediadoras en la esfera sexual

Este efecto se empezó a corroborar con encuestas a pacientes, tanto hombres como mujeres que tomaban de forma habitual algún tipo de estatina. Viéndose que en ambos casos se manifestaba un mayor retraso en la obtención del orgasmo. Y además en el caso de los hombres se reportaban mayor número de casos de Impotencia.

Además se observó también que con la bajada del colesterol malo (LDL) en ambos sexos se manifestaba tener menor placer sexual.

Otros efectos indirectos de las Estatinas sobre la Sexualidad

Está claramente demostrado que el uso continuado de Estatinas, puede, en casos extremos. Llegar incluso a producir daños como la Rabdomiolisis. Sin llegar a tales situaciones lo que si que suelen reportar una gran mayoría de pacientes tratados con estatinas. Es un dolor muscular generalizado, así como una Astenia crónica (cansancio continuo). Situaciones en ambos casos no del todo adecuadas como para mantener una relación sexual.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!! 

Summary
Atorvastatina Efectos secundarios: Impotencia y Sexualidad
Article Name
Atorvastatina Efectos secundarios: Impotencia y Sexualidad
Description
La ✅ Atorvastatina provoca efectos secundarios graves de Impotencia ✅en Hombres y dificultad en el Orgasmo en ambos sexos.
Author
Publisher Name
ATORVASTATINAEFECTOSSECUNDARIOS.COM
Publisher Logo